miércoles, 16 de diciembre de 2009

Fotos de cuarto encargo



La Panaderia: Sabor a la Ciudad


En un concurrido sector de Providencia, a la salida del metro Manuel Montt, una estructura de tres niveles, que albergará el programa de una panadería, y como factor fenomenológico principal, el calor de los hornos.

Como en los proyectos anteriores tres lugares deben ser configurados, en que el calor conducido por la estructura fuera cualificado de forma adecuada a lo que en dicho lugar acontecería.
En el subterráneo se encuentra producción (la fuete del calor), en el primer nivel la zona de ventas, y en un segundo piso una zona destinada a la atención (tipo cafetería).

Para configurar las espacialidades la estructura en sí, se realizan operaciones en una matriz de cuadriculado del tamaño del terreno a ocupar, cada operación debe tener un argumento, una elocuencia geométrica y estructural y un propósito con el calor y la espacialidad. Es así como volvemos a bordar los temas de los ejercicios anteriores.

La panadería de mi proyecto, tiene un enfoque en la observación del cerro san Cristóbal, elemento geográfico principal en Santiago, la panadería resalta como el cerro, se esconce tras los edificios casi no visible, pero sigue estando patente, imponente y significativo en una ciudad que poco a poco oculta su esencia. También en ella resalta un elemento importante, un volumen que sobresale de la estructura, actúa este como un volumen en que el calor se concentra pero a la vez está más cercano al exterior y más expuesto al exterior, a la calle. Este volumen de calor y de observación, a la vez crea una tensión espacial distinta, más dramática, cualifica sombras y recorridos.




El Gran Farellon: Gracias la vida















Ubicado en un acantilado costero, una estructura con un programa de conmemoración y celebración, en que el factor modelador sea el viento.

Deben aparecer tres espacialidades en que el viento se presente de distinta manera, abrigaña, briza suave y viento fuerte. Incluimos en nuestro vocabulario y nuestra experiencia, conceptos como los de bocatoma, abrigaña, turbulencia, viento laminar, y muchos más.

A partir de cinco planos de igual medida, con operaciones de separación pliegue y corte debía conformarse la estructura, la cual debía estar inserta en al menos un tercio en el manto. También operaciones de excavación en la tierra debía configurar espacialidad, tensiones espaciales y a la vez dejar una huella, un registro de aquella estructura en el suelo y que exista una comunicación entre ambas.

Particularmente, mi
proyecto celebraba o conmemoraba simplemente la vida, toda la belleza y lo sagrado y magnifico que es vivir. Se trata de lograr distinto tipos de agradecer en cada lugar. En el de abrigo, un agradecer centrado en la ausencia, en el viento fuerte el agradecer del sacrificio y en la brisa suave el de la plenitud y el equilibrio.